El Sitio de Antonio Naval Mas

“Entreguése”

Lunes 25 de octubre de 2010 por Antonio Naval

Publicado en Diario del Altoaragón el 19, sep., 2010

“ENTRÉGUESE”

Antonio NAVAL MAS

Es el oficio que simple y llanamente debió cursar desde el primer momento, y debe enviar ahora el obispo Piris que, contradictorio y vacilante, ha querido nadar y guardar la ropa, quedando sumergido en lo más hondo de sus asfixiantes indecisiones. Tenía el respaldo del Vaticano y su exigencia. Ahora, también tiene una sentencia civil clara, exhaustiva, y contundente.

El obispo de Lérida no ha querido asumir que los decretos del Vaticano pueden ejecutarse con un “entréguese”; no ha querido invocar la ley con la que le están atacando, la del Patrimonio Catalán (9/1993), que en su artículo 28,2 dice que “La transmisión de los bienes de instituciones eclesiásticas se rige por la legislación estatal”, y no ha querido apoyarse en los Estatutos del Consorcio, (18/V/99: adicional, primera) donde se dice que los bienes del Museo Diocesano de Lérida son aportados como “adscritos “ al Consorcio. A esa buscada ambigüedad la sentencia le dice, que donde dice “Adscritos” debe leerse “en deposito”, pudiendo retirarlos, por lo tanto, tal como le dijo que debía hacer el Secretario de Estado del Vaticano. Con tan reiterado posicionamiento se ha negado también a hacer efectiva la entrega.

La soledad del obispo tiene que ser dramática o es dramática, si es consciente. De sus actuaciones se puede deducir que ha estado mal asesorado y aconsejado por sus inmediatos colaboradores, de sospechosa profesionalidad aunque presuman de ser canonistas, instigadores de los mismo dislates a lo largo de diferentes pontificados en Lérida. Ha sido incluso engañado, lo que le ha obligado a rectificar en algo clave como es el asunto de declarar la propiedad frente a lo que es depósito.

Ahora, objetivamente, cuenta también con una sentencia que, como ha reconocido en nota de prensa, es trabajo minucioso, completo, y, si mantiene la cabeza fría e independerte, convincente al borde de ser incontrovertible. Esta sentencia pasa a ser capítulo ineludible de la historia de este tedioso litigio. La Juez parte de la realidad con conocimiento de los hechos, asume los condicionantes en el desarrollo de los mismos, rebate todo argumento a favor de la usucapión e ilumina el fallo con un conocimiento exhaustivo de los diferentes ordenamientos, el canónico, el del Estado Español y el particular de Cataluña. Es trabajo que lejos de estar hecho con el “cortar y pegar” de archivos de legislación y jurisprudencia de otras sentencias, está elaborado ad casum con dedicación y atención minuciosa a base de poner mucho tiempo en el trabajo. A diferencia de otras sentencias en que la jerga jurídica es usada para sustituir con la confusión la falta de profundidad en el razonamiento, se puede leer y entender. Naturalmente requiere atención y concentración para el que no se mueve en el ámbito de la jurisprudencia, pues sobreabunda en aparato crítico y citas interpoladas. Llega incluso a ir más allá de la defensa hecha por Barbastro, al dejar entrever que pudo aportar más pruebas documentales, de las que se aportan en la sentencia. Necesitamos creer y esperar que la Audiencia de Lérida lo va tener difícil si quiere mantener el nivel, diciendo otra cosa distinta.

Tras afirmarse en la sentencia que las leyes catalanas, ni por catalogación ni por tener las piezas en un museo, pueden expropiarlas, si algo debe quedar claro una vez descartada la posibilidad de invocar la usucapión, y establecido que no hay duda con respecto a la propiedad, es lo que siempre ha estado claro, que ésta es una cuestión del ámbito eclesiástico que escapa a las leyes catalanas. Consecuentemente, ese superobispo que es el Nuncio, como inspector y ejecutor alentador hasta dar alas y motivador de temor hasta el abatimiento a cualquier obispo, y, por lo tanto, diplomático con otros predicamentos a los de cualquier otro embajador, de una vez por todas, de forma notoria y contundente tiene que dirigirse a Rodriguez Zapatero, para que, este gobernante-accidente de la historia de España, haga valer el ordenamiento jurídico del Estado y el respeto a los acuerdos internacionales. Zapatero tiene que parar los pies a los catalanes inadaptados en esta España sometida a una debilitadora revisión desde su irresponsabilidad. Clérigos como Pirís están colaborando como cómplices en este debilitamiento en la medida en que dice que no le dejan ejecutar el Decreto Definitivo.

Al margen de ello el protocolo del Vaticano tendrá que sopesar la puesta en escena del próximo día 7 de noviembre. Tendrá que revisar lo que pretende con la imagen del gesto ordinario de sumisión y vasallaje de los obispos al Papa, si ese día el Obispo Piris no está indispuesto. La foto del obispo de Lérida, y sus predecesores, merecerá ser noticia destacada por falsa.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 900 / 346821

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio 1.- Patrimonio artístico  Seguir la vida del sitio Litigio Barbastro-Monzón y Lérida   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.28 + AHUNTSIC

Creative Commons License