El Sitio de Antonio Naval Mas

Palacio viejo de los Obispos de Huesca [en el Entorno de la Catedral]

Viernes 16 de febrero de 2018 por Antonio Naval

Es un estudio de 124 paginas con numerosas fotografías, dibujos y recomposiciones hipotéticas, sobre una parte de las construcciones que conforman el Entorno de la Catedral. Construido a lo largo de 800 años, entró en abandono en 1954 y fue drásticamente destruido en las intervenciones pretendidamente restauradoras de los 80 y 90 del pasado siglo. La publicación incluye un amplio estudio de la no menos destructiva restauración últimamente realizada en el salón Tanto Monta, que forma parte del mismo conjunto. Tal conjunto es de valor histórico y arquitectónico únicos en Aragón estando desperdiciada las enormes posibilidades que reportaría su puesta en valor.

El Entorno de la Catedral de Huesca es único en Aragón. Ninguna de las otras catedrales aragonesas cuenta con un espacio tan amplio en el área donde se levantan y son contadas las catedrales españolas que lo tienen. El Entorno de la de Huesca conserva vestigios de todas las épocas. Con toda seguridad la mezquita árabe se levantó en este lugar, y con toda probabilidad utilizaron estructuras que se remontabn a época romana. Reconquistada la ciudad los cristianos convirtieron la mezquita en catedral y unos doscentos años después comenzaron el nuevo edificio gótico. En torno a ella los canónigos primero y, luego, los obispos acomodaron sus lugares de habitación. Particularmente estos fueron añadiendo y mejorando su Palacio situado en la parte de atrás de los ábsides..

Las huellas de las diferentes épocas constituyen un conjunto, sugerente por lo que evocan, y que seria muy atractivo si estuviera cuidado. Actualmente hay dos vistosas salas, celleros, de seis y siete amplios arcos diafragma. A ello hay que añadir otra de dos más grandes arcos con la misma solución. Esta sala servía de vestíbulo a las habitaciones acomodadas en otro volumen situado hacia el mediodía. Parece que desde el primer momento existió, en un nivel más alto, una gran sala polivalente cubierta con techumbre. Originalmente se llamó Tinell, posteriormente Sala Mayor y, después, del "Tanto Monta" por el emblema que hay en cada una de las nueve jácenas de ocho metros cada una que la componen. Este es el salón últimamente restaurado con más que discutible tiento y rsultados.

Otras salas con otros arcos formaron parte de un conjunto articulado con diferentes volúmenes, como si de un castillo se tratara. Todo ello está rodeado de espacios descubiertos y cerrados que fueron huertos y jardines.

La nueva publicación es estudio de la evolución de este conjunto y recompone los rincones perdidos, no siempre bien documentados. Todo para recuperar una parte de la Historia de la ciudad, caracterizada por ser Ciudad Episcopal. Al mismo tiempo se pretende llamar la atención sobre las posibilidades que ofrece el Entorno para recrear espacios verdaderamente sugerentes, de rica plástica visual. Por supuesto, se llama la atención sobre el progresivo deterioro y las oportunidades perdidas si se hiciera una adecuada rehabilitación.

Este conjunto palacial forma parte de Entorno, donde también están las ruinas de la "claustra", los claustros en torno a los cuales articuló su vida la comunidad de canónigos que en ellos vivió durante una parte de la Edad Media. Estos otros restos serán estudiados en un trabajo posterior..

La investigación está complementada con numerosas fotografías inéditas que son documentos, con dibujos que ayudan a entender los espacios y construcciones, y con reconstrucciones hipotéticas que ayudan a imaginar lo que se ha perdido o destruido en las intervenciones principalmente llevadas a cabo en el siglo pasado.

La publicación de 124 paginas (26 x 21 centímetros) y 230 ilustraciones. Está disponible( pórtico@porticolibrerias.es) y en librerías de la ciudad. (librería@masdelibros.com) Es autoedición editada en Huesca 20018. ISBN 978-84-697-9000-7


Portada del sitio | Mapa del sitio | |

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio 1.- Patrimonio artístico  Seguir la vida del sitio Otro Patrimonio   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License