El Sitio de Antonio Naval Mas

Datos personales

Sábado 1ro de noviembre de 2008 por Antonio Naval

ANTONIO NAVAL MAS, es profesor sénior de la Escuela Tecnica Superior de Arquitectura de la Universidad San Jorge (SJU), Zaragoza, y ha sido Profesor de Universidad, en la Facultad de Letras de la UCLM, en las asignaturas de Historia del Arte en la Epoca Moderna, e Historia de la Ciudad y del Urbanismo, con particular enfoque a la conservación de centros históricos y patrimonio arquitectónico.
Su formación fue en las universidades de Zaragoza y Complutense de Madrid, donde se doctoró en 1979. Seleccionado por la Comisión Fulbright, fue becado para cursar el programa Historic Preservation, en la Architecture School of Columbia Univesity, (New York), en 1980-1981. Con otra beca del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, estuvo a lo largo de los cursos 1981-1983 en París y Roma, donde fue miembro de la Escuela Española de Historia y Arqueología, siempre con dedicación a temas de investigación y formación relacionados con la conservación de la ciudad histórica y del patrimonio artístico, principalmente arquitectónico. Posteriormente, en 1990-1991, cursó el Master en Conservación y Restauración Arquitectónica, en el Centro Superior de Arquitectura de Madrid. Obtenido un año sabático en la UCLM, a lo largo del curso 2009-2010, ha estado en The Getty Research Institute de Los Angeles, California, como Extender Reader en proyecto de investiagación relacionado con las obras de arte principalmente aragonesas actualmente en los Estados Unidos.

La tesis doctoral “Huesca desarrollo de su arquitectura y urbanismo”, es investigación que mereció el Premio Nacional de Historia del Urbanismo, concedido por el MOPU en 1980, y, también el premio del Instituto de Estudios de Administración Local, al mejor tema de investigación urbana. Fue publicada en 2016 con el título "Huesca, Urbs". Este estudio se complementó, con el libro “Huesca, ciudad Fortificada”, (1997) ampliamente ilustrado con dibujos del autor.

“Su primer publicación extensa, que había obtenido el 1er Premio Nacional de Historia del Urbanismo del MOPU, en 1978, también fue sobre Huesca, con un libro imprescindible para el conocimiento de la ciudad: “Huesca, siglo XVIII, reconstrucción dibujada”, realizado con la colaboración de su hermano, el arquitecto Joaquín Naval. En su momento, fue un libro sorprendente, innovador en la forma de acometer el estudio de una ciudad, con una actitud pedagógica y concienciadora que caló hondo. Muchos oscense conocimos a Naval Mas, y con él a la ciudad de Huesca, a través de este libro” (María José Calvo Salillas, en Presentación Conferencia).

La producción investigadora está centrada preferentemente en temas del patrimonio artístico, su catalogación, conservación y restauración. Sus publicaciones están formadas por una veintena de libros, y medio centenar de artículos en revistas especializadas y congresos. Una amplia labor de divulgación está difundida en más de 400 trabajos en periódicos y sus dominicales, revistas de difusión, boletines, enciclopedias etc. Siempre son colaboraciones de contenido histórico y metodología científica. A ellos hay que añadir un centenar de colaboraciones en páginas de opinión.

En 1999, publicó “Patrimonio Emigrado”, su libro de mayor difusión. Ha sido un soporte destacado en el litigio entre las diócesis de Barbastro-Monzón y la de Lérida. “Libro fundamental para recuperar las señas de identidad de esta tierra...para evitar que algo parecido pueda repetirse...” (Carlos D’Ors, en Revista Ars Sacra, num. 13). ”Desde su aparición se ha convertido en una importantísima referencia, muy necesaria para los estudios del arte aragonés...” (Wifredo Rincón, en Archivo Español de Arte, num. 294).

Como ampliación de este tema es su dedicación al seguimiento y estudio de las obras medievales españolas que actualmente están en los Estados Unidos [más detalles sobre este trabajo, en el documento adjunto al pie de esta página, Arte en USA ]. Para ello fue determinante una importante información obtenida en la Universidad de Harvard, dentro de un proyecto de investigación al amparo de The Hispanic Society of America (Nueva York, 2007). Para su desarrollo fueron imprescindibles los fondos acumulados y las facilidades dadas por el Getty Research Institute de Los Angeles (2008, y 2009-2010) así como las del Archivo fotográfico de la Biblioteca de Arte de la Universidad de Harvard (Mayo, 2010) y de la Frick Art Reference Library de Nueva York (Mayo, 2010). También el Instituto Courtauld, y Archivo y Biblioteca Witt, en Londres (Julio, 2011). En todos ellos la investigación fue presencial.

En esta investigación llevada a cabo con la colaboración de una cuarentena de Museos de Estados Unidos ha obtenido especial disponibilidad en los museos en los que fue solicitado acceso a sus fondos y ficheros, como son los del Fogg de Harvard, Gardner y Fine Arts de Boston, Hispanic Society y Metropolitan de Nueva York, Philadelphia Museum of Art, SDMA de San Diego, Legion of Honour de San Francisco, Norton Simon de Pasadena, Hearst Castle de San Simeon, SBMA de Santa Bárbara, LACMA de Los Angeles, Meadows de Dallas, John Bass de Miami, Yale Univertity Art Gallery, y Princeton University Museum of Art. Todos ellos facilitaron el estudio de sus ficheros y el acceso a las obras solicitadas que no están expuestas en las galerías de los museos. Fruto de este trabajo fue la publicación "Arte de Aragón emigrado en coleccionismo USA" (2015) con 638 pp y amplisima documentación fotografica,

“Buena parte de sus libros están relacionados con temas del patrimonio monumental, el llamado ’menor’, en particular los centros urbanos históricos, las construcciones antiguas y la arquitectura rural. Pocos investigadores han trabajado con tanto rigor por la preservación de estos valores. En esta propuetencia con que ha llamado la atención pone de manifiesto la tenacidad no perdida de los de su tierra”, (Alfonso Zapater, en Líderes de Aragón, siglo XX). Estudios básicos, fruto tanto de la investigación en archivos como de un exhaustivo trabajo de campo, son “Arquitectura doméstica del Somontano, en el Alto Aragón” (1988), “Construcciones para la historia del Somontano, en el Alto Aragón”, (1996)y "Las Casas Torreadas del Altoaragón" (2007). A ellos hay que añadir la publicación, en 1987, del Manuscrito de Pedro Blecua y Paul (1792), sobre el Somontano de Guara. “El conjunto de sus trabajos, en su mayor parte ilustrados con dibujos suyos, son una reflexión sobre el rico patrimonio artístico, llamando la atención sobre su estado de conservación, al mismo tiempo que ofrecen soluciones para su mantenimiento," (María José Calvo Salillas, ibidem). En esta línea de propuestas operativas fue redactado “Restauración y mantenimiento de las casas de labranzas del Somontano, en el Alto Aragón”, (1990).

En los últimos años ha centrado su investigación en la Catedral de Huesca y su Entorno, que constituyen un lugar singular por lo que conserva y las posibilidades que ofrece para una puesta en valor que patentice una potente historia. Son tres publicaciones que constituyen una unidad, "Palacio Viejo de los Obispos de Huesca" (2016), "Claustra de la Catedral de Huesca" (2018) y "La Catedral de Huesca" (2020). Constituyen un complemento a la tesis doctoral sobre al ciudad.

En relación son su papel de profesor universitario ha publicado dos ediciones virtuales, (2002 y 2004), y una impresa, (2005), del texto de la asignatura “Historia del Arte en la Edad Moderna: Renacimiento y Barroco”. Una nueva edición, en 2014, disponible en esta web, amplia y completa las anteriores. Como simbiosis de su campo de especialización y de la dedicación docente, también en edición virtual, ha publicado en dos volúmenes “La ciudad histórica y la conservación de la ciudad antigua” (2005 y 2006).

Como especialista en conservación y restauración del patrimonio artístico, ha dado cursos en el Master de Restauración de la Universidad de Alcalá de Henares, en el Centro Superior de Arquitectura de Madrid, (Fundación Camuñas), y en la Facultad de Teología de la Universidad de Granada. Aquí en relación con el Patrimonio Artístico de la Iglesia. Y en el Master Investigación en Arquitectura de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad San Jorge (USJ) de Zaragoza

Como Delegado del Patrimonio Artístico para la Diócesis de Huesca, siendo obispo Don Javier Osés, recuperó 1200 metros cuadrados del histórico y abandonado entorno de la Catedral, para Museo Diocesano, de acuerdo con un despliegue novedoso y un montaje museográfico propio de un museo moderno de arte sacro. Ha sido Director tanto del Museo como de su taller de restauración de obras muebles.

Con ocasión del año jubilar 2000, organizó unas Jornadas de conmemoración, entre los meses de junio y noviembre, que obtuvieron una inusitada respuesta por parte de los ciudadanos de Huesca, y merecieron la atención de los medios de comunicación nacionales. De ellas se dijo, “El invento oscense viene a jerarquizar las cosas y, por descontado, a inyectar en su propio patrimonio cultural una buena dosis de animación...el de Huesca es un sencillo y animoso ejemplo que valdría la pena imitar”, (Joaquín L. Ortega, en A vueltas con el Patrimonio Cultural)

Bibbliografía
- Alfonso ZAPATER, "Naval Mas, Antonio", en Lideres de Aragón, siglo XX. Zaragoza, 2000,Tomo I, pp. 439-441.

- Santiago SEBASTIAN LÓPEZ, "Antonio Naval Mas:", en Xiloca, num. 16 (Teruel 1995) pp.89-90.

- "Naval Mas, Antonio, en Gran Enciclopedia Aragonesa, Apéndice V, (dir.: W. Rincón García), Zaragoza, 2007, pp. 379-380.

- "Bibliografía del profesor Antonio Naval", en Vialata, núm 115, (agosto 2021), pp. 36-39, por Efegé.



Alumnos matriculados en Hª del Arte e Hª de la Ciudad (1984-2011)

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Santiago Sebastián López
Revista Xiloca, Nº 16 - Octubre de 1995.

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Arte en USA
Artículo del Diario del AltoAragón de 24 de agosto de 2008

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Arte aragonés en N.Y.
Artículo del Diario del AltoAragón de 8 de febrero de 2010

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Arte Sacro Aragonés en EEUU
Artículo del diario Heraldo de Aragón de 5 de septiembre de 2011

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Editorial - El Valor del Patrimonio Emigrado

11 de noviembre de 2012
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Diario del Alto Aragón, 8, febrero, 2010


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