El Sitio de Antonio Naval Mas
Portada del sitio > 1.- Patrimonio artístico > Patrimonio Emigrado > Patrimonio Emigrado

Patrimonio Emigrado

En el libro "Patrimonio Emigrado", fueron compiladas un conjunto de piezas artísticas que salieron de localidades del Altoaragón, para las que fueron creadas, como consecuencia del desínterés de sus gestores y de la población. Los agentes que las sacaron de su lugar de origen, los distintos caminos que recorrieron estas obras, y su exhibición actual en museos y colecciones privadas tanto de España como de otros países, constituyen un sugerente conjunto de incidencias y resultados inherentes al estudio de la Historia del Arte. A partir de la publicación de este libro, ha sido incorporado el termino "patrimonio emigrado", para recomponer procesos semejantes de otras zonas, y para crear una conciencia social de salvaguarda del Patrimonio Histórico Artístico.

Artículos de esta sección


Arte de Aragón emigrado en coleccionismo USA (Patrimonio Emigrado)

Martes 27 de octubre de 2015 por Antonio Naval

Nueva publicación, sobre trabajo de campo realizada en museos de los Estados Unidos de America, donde se exhiben o almacenan numerosas obras de arte de procedencia aragonesa que son estudiadas. La primera parte es un análisis de las causas, y circunstancias del éxodo con enumeración de las subastas donde fueron vendidas.



El Patrimonio Emigrado como bien común de interés cultural (Patrimonio Emigrado)

Jueves 1ro de noviembre de 2012 por Antonio Naval

En las primeras décadas del siglo XX, una parte importante de piezas artísticas salieron de pueblos del sur de los Pirineos aragoneses, como emigrantes sin consideración en sus localidades de origen, constituyendo el Patrimonio Disperso, en colecciones y museos de todo el mundo.



Editorial (Patrimonio Emigrado)

Martes 9 de febrero de 2010 por Antonio Naval

Publicado en "Diario del Alto Aragón", 8, febrero, 2010



Arte disperso fuera del Alto Aragón (Patrimonio Emigrado)

Jueves 30 de octubre de 2008 por Antonio Naval

Además de las piezas cuya procedencia se conoce, hay otras muchas en museos y colecciones particulares, que están claramente relacionadas con maestros que trabajaron en tierras del Altoaragón. Quizá no se podrá concer el lugar exacto donde estuvieron, pero la constatación permite sospechar que pueden proceder de localidades aragonesas.



El Patrimonio Emigrado (Patrimonio Emigrado)

Martes 26 de septiembre de 2006 por Antonio Naval
Publicado en Heraldo de Zaragoza, el 26, septiembre, 2006 EL PATRIMONIO EMIGRADO Antonio NAVAL MAS El reconocimiento de la vuelta irrevocable de los bienes artísticos de las parroquias transferidas, ahora hace diez años, nada tiene que ver ni en fundamentación ni en argumentación (...)


El arte disperso del Alto Aragón (Patrimonio Emigrado)

Sábado 1ro de julio de 2006 por Antonio Naval

Piezas de arte procedentes del Alto Aragón no solo son las del Museo Diocesano de Lérida, las hay en otras colecciones y museos europeos y americanos, donde, a veces, no consta por deconocerse, el lugar exacto de procedencia.



Portada del sitio | Mapa del sitio | |

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio 1.- Patrimonio artístico  Seguir la vida del sitio Patrimonio Emigrado   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License