"Patrimonio Artístico" es término genérico al que cada vez se da más amplitud. Incluye, por supuesto, el arte, y, dentro de él, la arquitectura, e incluso la ciudad histórica. Aunque no siempre homologable con la categoría artística puede referirse, no obstante, a otros bienes materiales históricos que se pueden considerar patrimonio "menor", sin que haya que incluir a aquellos que son encuadrables como patrimonio arqueológico o etnológico. Paralelamente a su valoración hay un esfuerzo por su conservación. En los países desarrollados este esfuerzo suele ser relevante en lo que a dedicación de recursos se refiere, pero no siempre esta regido por criterios que supongan la preservación de un documento que va a permitir leer un pasado, perfilar identidades y, sobre estas, caminar hacia el futuro. Historiadores e intelectuales están llamando la atención para que su valoración sea principalmente sobre estas bases, y no solo sobre motivaciones encaminadas a estimular un progreso económico.
Es la primera parte de la Tesis doctoral e ANM, leída en diciembre de 1979, revisada y con artículos, que publicados aisladamente eran precisiones al texto original. Hay añadidas numerosas imagenes en balnco y negro, y en color, y nuevos planos
Publicado en el Diario de Huesca el19 de Octubre de 2022 https://www.eldiariodehuesca.com/ OPINION
https://www.eldiariodehuesca.com/opinion/plan-director-catedral-huesca-ya-necesaria-actuacion-en-su-conjunto_3000_102.html
https://www.eldiariodehuesca.com/opinion/excavaciones-en-entorno-por-ahora-ya-son-suficientes_3352_102.html
El ejercicio de la Arqueología
https://www.antonionavalmas.net/spip.php?article113
Es título y tema a añadir a los otros tres "Huesca, Urbs", "Huesca, ciudad fortificada" y "Huesca, siglo XVIII"; "Huesca, ciudad desamortizada", es el cuarto título que, junto a los otros, complementa la historia y evolución de la ciudad de Huesca a lo largo de su trayectoria. Todo visto dentro del campo de investigación que es la conservación del Patrimonio, mediante la recuperación de hechos urbanos e imágenes perdidas, la valoración de lo que fue y la llamada de atención para no seguir perdiendo valores y realidades que definieron la manera de ser del colectivo de ciudadanos y aspectos de la ciudad .
Con varias décadas de retraso con respecto a los demás Planes Directores de las otras Catedrales Españolas, estando en redacción, según se ha dicho y a la vista de otras experiencias previas en el Entorno de la Catedral de Huesca, este Plan debe tener presente el historial histórico de este Entorno y potenciar todas las posibilidades que ofrece. Es texto redactado a petición en 2019 y presentado como anexo en la 2da edición de "Claustra de la Catedral de Huesca"
Publicado en Diario de Huesca: 28 de Septiembre de 2022
El ejercicio de la arqueología urbana es absolutamente imprescindible, pero debe se supervisado con más rigor. El arqueólogo suele ser celoso de su trabajo, que prefiere realizarlo sin notoriedad. A ello le ayudan las circunstancias, pero el ejercicio de su actividad supone destrucción o, al menos, modificación del documento que manipula. La preparación de no pocos de ellos es muy elemental, simplemente por observación de lo que hacen otros colegas. Pocas veces conocen las peculiaridades de la historia de la construcción ni siquiera de la arquitectura.
Es una publicación de 248 páginas y casi 500 imágenes, entre ellas una docena de dibujos y axonométricas del autor. Es complementaria de “Palacio Viejo de los Obispos de Huesca” y “La Claustra de la Catedral de Huesca”. Las tres revisan y estudian el Entorno de la Catedral. En esta ocasión, se centra en el edificio principal, la Catedral, icono de la ciudad y síntesis de toda su trayectoria histórica.
Entre 1534 y 1545 fue construido un caracol de ojo en la Catedral d Huesca, hasta ahora desconcido a pesar de sus peculiaridades
Es la segunda edición del mismo título. Incluye las aportaciones de las últimas excavaciones y destaca la relevancia que para la Historia antigua tiene el brazo romano en bronce encontrado en la Parroquieta en el siglo XIX. Es el de la estatua de Augusto de Prima Porta. Ofrece una documentación fotográfica más ampliada. Añade como anexo una propuesta para la protección e intervención en el Entorno de la Catedral, en acelerado desmoronamiento y con riesgo de intervenciones carentes de fundamento. Complementa "Palacio Viejo de los Obispos de Huesca" que también forma parte de este Entorno. A su vez forma una trilogía y unidad con "La Catedral de Huesca". "Claustra de la Catedral de Huesc" tiene una segunda sección con "El Museo", presentado como parte ya realizada de la puesta en valor de un sector del Entorno
Entre octubre de 2018 y mayo de 2019, en Madrid, primero, y luego en Barcelona se ha expuesto un número de piezas significativas del pintor Bartolomé Bermejo. En ella ha habido una relevante ausencia: la “Santa Engracia” del Museo Isabella Stewart Gardner de Boston. La exposición es una selección de piezas expuestas en la anterior exposición de 2003 en Barcelona y Bilbao sobre el mismo maestro pintor. El Catálogo poco aporta con respecto a la bibliografía existente de este pintor, y al de la exposición anterior. Solo de forma sesgada se hace referencia a la tabla de Boston muy significativa y relevante en la producción de Bermejo. Al respecto al menos conviene hacer mención al trabajo: