El progresivo descubrimiento de todas aquellas referencias históricas que pueden ayudar a entender la razón de ser de los pueblos ha traído consigo una cierta desorientación a la hora de delimitar qué es lo que tiene valor como documento. En esta línea, a veces resulta difícil saber dónde está el límite con respecto a lo que hay que conservar para mantener viva la identidad de los colectivos. Así mismo, no siempre están claros los criterios con respecto a la manera para conservar adecuadamente. Lo cierto es que tan erroneo puede ser no saber distinguir lo que es susceptible de valor como no saberlo conservar adecuadamente.
Se incluyen en esta subsección aquellos trabajos que orientan tanto a detectar elementos de interés que pueden perderse como los que aportan criterios a la hora de elegilos y en la forma de conservarlos y restaurarlos.
Es la primera parte de la Tesis doctoral e ANM, leída en diciembre de 1979, revisada y con artículos, que publicados aisladamente eran precisiones al texto original. Hay añadidas numerosas imagenes en balnco y negro, y en color, y nuevos planos
Publicado en el Diario de Huesca el19 de Octubre de 2022 https://www.eldiariodehuesca.com/ OPINION
https://www.eldiariodehuesca.com/opinion/plan-director-catedral-huesca-ya-necesaria-actuacion-en-su-conjunto_3000_102.html
https://www.eldiariodehuesca.com/opinion/excavaciones-en-entorno-por-ahora-ya-son-suficientes_3352_102.html
El ejercicio de la Arqueología
https://www.antonionavalmas.net/spip.php?article113
Es título y tema a añadir a los otros tres "Huesca, Urbs", "Huesca, ciudad fortificada" y "Huesca, siglo XVIII"; "Huesca, ciudad desamortizada", es el cuarto título que, junto a los otros, complementa la historia y evolución de la ciudad de Huesca a lo largo de su trayectoria. Todo visto dentro del campo de investigación que es la conservación del Patrimonio, mediante la recuperación de hechos urbanos e imágenes perdidas, la valoración de lo que fue y la llamada de atención para no seguir perdiendo valores y realidades que definieron la manera de ser del colectivo de ciudadanos y aspectos de la ciudad .
Con varias décadas de retraso con respecto a los demás Planes Directores de las otras Catedrales Españolas, estando en redacción, según se ha dicho y a la vista de otras experiencias previas en el Entorno de la Catedral de Huesca, este Plan debe tener presente el historial histórico de este Entorno y potenciar todas las posibilidades que ofrece. Es texto redactado a petición en 2019 y presentado como anexo en la 2da edición de "Claustra de la Catedral de Huesca"
Publicado en Diario de Huesca: 28 de Septiembre de 2022
El ejercicio de la arqueología urbana es absolutamente imprescindible, pero debe se supervisado con más rigor. El arqueólogo suele ser celoso de su trabajo, que prefiere realizarlo sin notoriedad. A ello le ayudan las circunstancias, pero el ejercicio de su actividad supone destrucción o, al menos, modificación del documento que manipula. La preparación de no pocos de ellos es muy elemental, simplemente por observación de lo que hacen otros colegas. Pocas veces conocen las peculiaridades de la historia de la construcción ni siquiera de la arquitectura.
Es una publicación de 248 páginas y casi 500 imágenes, entre ellas una docena de dibujos y axonométricas del autor. Es complementaria de “Palacio Viejo de los Obispos de Huesca” y “La Claustra de la Catedral de Huesca”. Las tres revisan y estudian el Entorno de la Catedral. En esta ocasión, se centra en el edificio principal, la Catedral, icono de la ciudad y síntesis de toda su trayectoria histórica.
Entre 1534 y 1545 fue construido un caracol de ojo en la Catedral d Huesca, hasta ahora desconcido a pesar de sus peculiaridades
Es la segunda edición del mismo título. Incluye las aportaciones de las últimas excavaciones y destaca la relevancia que para la Historia antigua tiene el brazo romano en bronce encontrado en la Parroquieta en el siglo XIX. Es el de la estatua de Augusto de Prima Porta. Ofrece una documentación fotográfica más ampliada. Añade como anexo una propuesta para la protección e intervención en el Entorno de la Catedral, en acelerado desmoronamiento y con riesgo de intervenciones carentes de fundamento. Complementa "Palacio Viejo de los Obispos de Huesca" que también forma parte de este Entorno. A su vez forma una trilogía y unidad con "La Catedral de Huesca". "Claustra de la Catedral de Huesc" tiene una segunda sección con "El Museo", presentado como parte ya realizada de la puesta en valor de un sector del Entorno
Entre octubre de 2018 y mayo de 2019, en Madrid, primero, y luego en Barcelona se ha expuesto un número de piezas significativas del pintor Bartolomé Bermejo. En ella ha habido una relevante ausencia: la “Santa Engracia” del Museo Isabella Stewart Gardner de Boston. La exposición es una selección de piezas expuestas en la anterior exposición de 2003 en Barcelona y Bilbao sobre el mismo maestro pintor. El Catálogo poco aporta con respecto a la bibliografía existente de este pintor, y al de la exposición anterior. Solo de forma sesgada se hace referencia a la tabla de Boston muy significativa y relevante en la producción de Bermejo. Al respecto al menos conviene hacer mención al trabajo:
es 1.- Patrimonio artístico Otro Patrimonio ?